Contraloría alerta sobre posibles riesgos de $5,2 billones para obras colocados en fiducias
Esta cifra equivale al 34% de los recursos aprobados en la última reforma tributaria en el año 2021.
La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), alertó sobre posibles riesgos en la colocación de más de $5.2 billones para proyectos de obras que no presentaron movimiento en las 11 fiducias que administran los recursos en las vigencias 2018-2021.
La cifra equivale al 34% de los recursos aprobados en la última reforma tributaria en el año 2021 y por su administración se pagaron más de $36.000 millones entre 2018 y 2021.
“El total de recursos alertados ascendió a $5.2 billones sin movimientos significativos en negocios fiduciarios, para atender necesidades de obras públicas, los cuales no reflejan variación relevante durante los últimos 4 años”, señala el informe del organismo.
En ese mismo periodo fueron administrados $128,6 billones, en 3.241 negocios fiduciarios, de los cuales el 63% correspondió a pasivos pensionales y seguridad social.
Esos negocios fiduciarios, según la CGR, fueron manejados a través de 11 fiduciarias privadas ($86,6 billones) y 3 de carácter público ($42 billones)
De acuerdo con la caracterización de los recursos públicos administrados en fiducias durante el año en mención, 904 negocios correspondieron a construcción de obras públicas por $19,4 billones.
Este análisis tuvo como fuente primaria el reporte de activos con corte al 31/12/2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia, para lo cual se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de riesgo:
-Fallas en la planeación de los proyectos de obra.
-Recursos ejecutados en vigencias posteriores a las planeadas.
-Presuntos sobrecostos de obras por la actualización de los precios.
-Convenios interadministrativos, incumplimiento de uno de los responsables que afecta el avance de la obra.
-Costos mensuales adicionales por la administración de los recursos.
-Atrasos en procesos jurídicos y contractuales, que impiden la finalización de las obras.
Las 7 entidades con mayores recursos en fiducias de obras alertadas son:
-Fondo de Infraestructura Educativa FFIE $3.9 Billones
-Agencia Nacional de Infraestructura $229 mil millones
-Empresa de Renovación Urbana Bogotá $ 322 mil Millones
-Invías $ 67mil millones
-Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda $147.9 mil millones
-Caja de Vivienda Popular Bogotá $ 62 mil millones
-Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA $39 mil millones
La Contraloría General calculó que en el periodo 2018-2021 se pagaron más de $36.035 millones en costos de administración, tomando una tasa efectiva anual del 3%, a la que se colocaron TES (Títulos de deuda pública).
En el periodo de análisis –añade- se estima una rentabilidad de estos recursos por $276.140 millones, lo cuales debieron en su momento disminuir las brechas de las necesidades básicas insatisfechas del Estado.